Datos e Información - Perspectiva Informática - Perspectiva Computacional.



PERSPECTIVA INFORMÁTICA. 

Resultado de imagen para informatica

 DATOS. Símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Su característica principal es que no contienen alguna información por sí mismos. Un dato puede ser, como dijimos, un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier ítem que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en la capacidad de ser asociados dentro de un contexto para convertirse en información.Por sí mismos, los datos no tienen capacidad de comunicar un significado, y por lo tanto, no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, deben convertirse en información. Recién entonces ofrecerán un significado, o brindarán conocimientos, ideas o conclusiones.

INFORMACIÓN. La información se construye a partir de los datos. Es más bien un conjunto de hechos significativos y pertinentes para las personas, empresas u organizaciones que los perciben dentro de un contexto bien definido.

 DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados.Para transmitir datos se utilizan infinidad de tipos diferentes de símbolos comprensibles.

 INTEGRIDAD. Implica que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica estén disponibles. Por ejemplo, un marcador de fútbol debe incluir los tantos de ambos equipos. Si se escucha "River 3" y no se oyen los del equipo contrincante, el anuncio será incompleto y sin sentido.
LOS DATOS SON INEQUÍVOCOS cuando el contexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 3-x puede parecer "la cantidad 3 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de algebra, pero puede significar "3 barra x" para un hombre de campo que marca el ganado. Tenemos que conocer el contexto en que estos símbolos son utilizados antes de poder conocer su significado. 

DATOS PERTINENTES (relevantes). Decimos que tenemos datos pertinentes cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas. Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Los hechos pertinentes son sólo aquellos que están relacionados con nuestras particulares necesidades de información. Así, la empresa o la organización seleccionan hechos entre diferentes sucesos para satisfacer sus necesidades de información. Cuando los datos son pertinentes, generalmente decimos "esto tiene que ver con..."; cuando, por el contrario, no lo son, decimos "esto no tiene nada que ver con..."


PERSPECTIVA COMPUTACIONAL. 

Resultado de imagen para computacion
Los datos, a diferencia de la información, son sometidos a procesos de comprensión, a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces. Aunque el procesador de la computadora hace una distinción vital entre los programas y los datos, la memoria y muchas otras partes de la computadora no lo hacen. Ambos son registrados temporalmente según la instrucción que se le dé. Es como un pedazo de papel, que no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o un mensaje a un amigo. Lo mismo sucede con la memoria de la computadora. Sólo el procesador central reconoce la diferencia entre datos e información de cualquier programa. Para la memoria de la computadora, y también para los dispositivos de entrada y salida (E/S) y almacenamiento en disco, un programa es solamente más datos, más información, que debe ser almacenada, movida o manipulada.


ACTIVIDADES.

1- Reunidos en grupos de a dos integrantes, deberán plantear una situación que requiera captar datos a través de un formulario de Google Drive y de SurveyMonkey.

2- Después de redactar la situación, deberán pensar los datos que serán necesarios obtener para cada tipo de pregunta que les permite realizar el formulario (Múltiples Opciones, Párrafo Corto, entre otras).

3- Es un Trabajo Práctico Evaluable que deberá ser entregado al finalizar la hora de la materia y que tiene como criterios a ser calificados, cada uno de los puntos definidos en la PERSPECTIVA INFORMÁTICA, desarrollada al comienzo de esta publicación.