La Computadora como Sistema

Los vertiginosos avances tecnológicos hacen que las formas de acceso a la información aumenten casi continuamente y, en consecuencia, también se incremente el volumen de información disponible. Al mismo tiempo, cada vez es más habitual -y apropiada- la exclamación: ¡Cómo ha cambiado todo, y con qué velocidad!
Frente a esta situación, es fundamental aprender a combinar las herramientas disponibles de manejo de la información con nuestra propia capacidad analítica y reflexiva, para poder separar lo útil y lo práctico de lo que no lo es. La computadora, interpretada como sistema, tiene un papel destacado en esta tarea, ya que no sólo permite la representación de múltiples tipos de información sino también su almacenamiento, transmisión, selección y procesamiento.
La computadora tiene al usuario como eje principal de su funcionamiento, quien, a través de los recursos físicos (hardware) y lógicos (software) de que ésta dispone, transforma los datos en información.
A continuación un ejemplo en el cual se transmiten datos que se transforman en información, cuando existe un ser humano que les otorgue significado.
  • Agustina debe llenar un formulario para tramitar un crédito bancario.
DATOS PERSONALES

Nombres:

Apellido:

Dirección:

Teléfono:

D.N.I.:

Número de Cuenta Corriente:

Número de Caja de Ahorro:


 Como no recuerda el número de la cuenta corriente ni el de la caja de ahorro, Agustina decide hablar por teléfono con Claudio, su esposo, para pedirle el número que se encuentra en la primera página de la libreta hogareña de direcciones y teléfonos. Claudio le dicta lo siguiente:
269126981646273
Tras repetir esta sucesión de cifras, Claudio le dice a su mujer:
-¿Estás segura que éstas son las cifras que necesitás? Me parece que debe haber un error, porque el número de la cuenta corriente tiene nueve dígitos, y el de la caja de ahorro, seis, por lo que deduzco que el número que te acabo de pasar no corresponde a ninguno de los dos.
Y Agustina le contesta:
-No te preocupes, Clau, me diste la información que necesitaba. Chau.
Entonces, Agustina anotó 269 981 273 como el número de la cuenta corriente, y 126 646, como el de la caja de ahorro.


Respondan: ¿Cómo obtuvo Agustina la información a partir del dato inicial?

La alfabetización informática abarca los conocimientos referidos al funcionamiento de las computadoras, unidades computacionales, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos. 
Así, debemos considerar que en un mundo marcado por los constantes cambios tecnológicos, la necesidad del hombre por mejorar productos inventados previamente, proporciona el surgimiento de nuevos productos tecnológicos.  

En cuanto al funcionamiento de las computadoras, podemos reconocer cinco operaciones básicas:

1- ENTRADA, los datos ingresan a través de medios de almacenamiento, o desde los puertos, o las conexiones a internet, etc.

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MEDIOS DE ALMACENAMIENTO




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PUERTOS


2- DISTRIBUCIÓN, los datos se distribuyen a través de los circuitos de la placa madre y de los cables y buses de datos, pasando luego a la memoria RAM.

3- PROCESAMIENTO. El microprocesador extrae los datos de la memoria RAM y los modifica, para lo cual sigue una serie de instrucciones dadas por un programa. A partir de operaciones lógicas, matemáticas y/o de texto, transforma los datos en información. Si los datos de entrada incluyen sonidos o música, se procesa utilizando la tarjeta de sonido. Si son animaciones o video, es procesado por la tarjeta de video.



4- ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN de la información se puede almacenar de dos maneras: a) en forma temporal, que se realiza en la memoria RAM mientras se realiza el procesamiento, y b) en forma permanente, que se lleva a cabo en el disco rígido, cuando se termina parcial o totalmente el procesamiento.
El almacenamiento temporal se pierde cuando se apaga la computadora o se interrumpe el suministro de energía eléctrica.



5- SALIDA de la información obtenida como resultado de ese procesamiento, a través de diferentes formas (gráfica, texto, sonido, etc.)
Podemos decir entonces, que es el modo en que se visualizan los resultados del procesamiento. Hay dos clases de salida: a) en tiempo real -es decir a medida que se realiza el procesamiento, por ejemplo, ver en el monitor las palabras que van escribiendo- y b) la salida final -cuando terminó el procesamiento, por ejemplo, imprimir un informe con la impresora-.